~TSG~ Psicosfera
La Mente Tenselar.
» Psicosfera, la Mente Tenselar
La Consciencia o la inteligencia tiene también su origen en los Campos Sutiles Tenselares, en esa totalidad más amplia, indefinible e indeterminada, pero armónica y ordenada, que trasciende a la estructura física del sistema nervioso y a los procesos neuroquímicos del cerebro. Es decir la conciencia no está condicionada únicamente por factores físicos; se sustenta en factores biológicos, es inseparable de la actividad cerebral y depende de la integridad del cerebro, pero hay otras causas más profundas y determinantes; hay que buscarlas en un territorio más recóndito, sujeto a otras leyes y a un ordenamiento diferente de la realidad material. En este contexto son operantes los campos tenselares y las energías sutiles, determinantes en la aparición de la conciencia como fenómeno vivo.
La consciencia como proceso particular ingresa a los estados más vastos de los campos sutiles universales. Estos campos de energías sutiles se caracterizan por la interconectividad tenselar, existen por derecho propio y trascienden a la mente pero la incluyen y abarcan. A través de los campos tenselares, los contenidos mentales de cualquier sujeto se integran a la realidad externa como elemento constitutivo y, de modo inverso, los contenidos globales de la realidad externa se integran a la mente conformando un proceso indivisible, ordenado y total. De esta manera el cerebro biológico es la parte mas densa y responsable de aspectos biopsíquicos de la conciencia que existe limitada dentro de la bóveda craneal, pero el cerebro tenselar trasciende al cráneo y se expande correlacionándolo estructuralmente otros cerebros, cuerpos y cosas Los cuerpos tenselares son el entramado que conforma el tejido de la mente ligada a la materia y conformándose a su vez parte misma de la realidad. Consecuentemente, los aspectos biopsíquicos del funcionamiento mental le atañen a cada individuo y lo caracterizan; mientras que los aspectos tenselares de su mente, más sutiles no pertenecen a nadie en particular, forman parte de una totalidad indivisible e interconectada, integrándose al flujo perenne de los contenidos de Energía-información-conciencia globales de los que participa toda la realidad exterior incluyendo a todas las mentes individuales.
Estamos considerando, que los campos Tenselares constituyen el "espacio virtual" donde se ejecutan procesos exclusivos de interacciones, imprescindible para la aparición, procesamiento, y memorización de una imagen mental o pensamiento, y que, además, estos campos de energías sutiles ejercen un efecto sinérgico con los campos biofísicos y los procesos bioquímicos cerebrales. El Cerebro conoce del estado de cada célula del organismo, por vía nerviosa y por vía tenselar o sutil. Cada célula del organismo conoce el estado del cerebro y de todo el resto del cuerpo por vía sutil. El cerebro "piensa" a cada célula, cada célula "piensa" al cerebro. El organismo como un todo, es una gran conciencia bio/tenselar retroalimentada; un sistema que evoca la unidad estrecha e indisoluble Mente-Cuerpo.
Los "canales virtuales" de procesamiento informático tenselar, nada tienen que ver con la neuroanatomía; permiten el desarrollo de formas peculiares de interacciones cerebrales, cualitativamente diferentes a las que procesamos por vía nerviosa, y acceden a la información holística, sobre la existencia del organismo como un sistema abierto e interconectado con otros sistemas, igualmente pensantes de modo que, entre todos, configuran un ordenamiento mental sutil suprabiológico, que algunos autores llaman psicosfera.
Existen otros niveles de conciencia, además de la conciencia humana, porque existen distintos tipos de reflejo psíquico. La Mente tenselar o sutil constituye un nivel de consciencia cualitativamente "superior", no es preconsciente, puesto que refleja la consciencia humana. Sin embargo, el psiquismo animal es “preconsciente” y también forma parte de la consciencia sutil. De modo que la Psicosfera refleja todas las manifestaciones de la conciencia humana; de la "preconsciencia" de todas las formas vivas, -caracterizadas o no por poseer un sistema nervioso- y de cualquier forma de reflejo equiparable a los procesos psíquicos existentes en la Naturaleza. En resumen, la Psicosfera no se restringe unicamente a los contenidos del pensamiento del hombre; no constituye una gran mente humana, pudiera llamársele Mente Planetaria, ó tal vez Mente Cósmica, para resaltar su trascendencia suprahumana: Es una mente total. La Tensergética le llama Mente Tenselar
La naturaleza al "pensar y ser consciente" a través de los seres vivos y del hombre, no restringe los procesos mentales a los límites del individuo. Las propiedades de los Campos Sutiles tenselares, permiten que la conciencia se expanda y constituya la Psicosfera o mente tenselar que es el "órgano sutil" extracerebral o metacerebral del "psiquismo" de la naturaleza. Según esta concepción la mente no es un fenómeno focal o local; no solo trasciende al cerebro biológico, al extenderse al cuerpo físico como órgano substancial, sino que el cerebro tenselar y la conciencia asociada rompe con los límites anatomofísicos y se expande globalmente estructurándose en el entramado que conforma el tejido de la realidad ligada a la mente. EL cuerpo y cerebro físico, no está restringida por los límites biológicos de un ente vivo y no están sujetos a las leyes de la realidad ordinaria, ni por los estrechos márgenes espacio-temporales de su existencia.
El pensamiento, en los niveles más bajos de su manifestación como fenómeno psico-físico, se relaciona con la mente como fenómeno local, restringida a cada sujeto o ente específico y determina la exteriorización individualizada de la conciencia sutil. Es decir expresa la multiplicidad de las mentes individuales correspondientes a cada uno de los millones de seres humanos y de cada una de las manifestaciones particulares de psiquismo en la naturaleza. En este plano físico, la desaparición del individuo ocasiona la desaparición de la mente individual. En cambio, los niveles más elevados de la mente como fenómeno sutil, determinan la globalización de la conciencia exteriorizada tenselarmente, que conforma lo que llamaríamos Psicosfera o Mente Tenselar , donde se expresa la unicidad de la mente como fenómeno no localizado ni limitado.
La naturaleza oye, ve, siente y percibe de múltiples maneras; A través de los seres vivos y del hombre, la naturaleza se ve, se escucha, se siente y percibe. La naturaleza se piensa a sí misma en el hombre. El hombre es naturaleza pensante. Cuando decimos que somos conscientes de nosotros mismos, estamos reconociendo que la naturaleza tiene consciencia de sí misma en nosotros, porque somos la naturaleza. Además, el hombre, como ser natural, piensa y conoce a través de la naturaleza altamente organizada que constituye su cerebro bio/tenselar. Pero hemos estado intentando explicar que los pensamientos humanos no quedan confinados a la bóveda craneana. El hombre con su actividad plasma sus ideas al transformar el entorno y esto constituye una forma de exteriorizar el producto de su mente; pero no es la única: A través de los Campos Tenselares, toda idea es directa e inmediatamente exteriorizada al entorno sutil e influye sobre él.
Así las actividades sociohistóricas conjuntas de la humanidad tienen su reflejo en la mente tenselar o psicosfera, de esta manera, la existencia de los Campos tenselares de Energías Sutiles participan, desde un nivel superior, en la transformación de la naturaleza humana.
Dr. Cristian Salado.
Extraído de los manuales del Método Tensérgico. ~TSG~
Reservado todos los derechos, Prohibida su reproducción total o parcial.
Copyright © Cristian Salado.

