Terapia Tensérgica. Indicaciones y Rango de Eficacia.

En la tabla que a continuación se muestra ofrecemos los diferentes rangos de eficacia esperada cuando se practica la Terapia Tensérgica, en la segunda atención, para el tratamiento de un paciente.

En dependencia de las diferentes variables que se muestran en cada uno de los cuadros podemos inferir de manera aproximada las posibles respuestas que cabe esperarse ante la intervención terapéutica.

La tabla recoge dos grupos de variables para analizar el rango de eficacia.

1º. -El primer grupo, se refiere a variables y condiciones que ciertamente muestran un comportamiento muy cercano al que se ofrece como pronóstico de respuesta. En este caso están comprendidos los aspectos analizados y numerados del 1 al 7.

2º. -El segundo grupo, del 8 al 10, se refiera a variables y condiciones cuyo valor pronóstico es relativo, en tanto son dependientes de los factores del primer grupo. (1*)

 

Nota: Una vez que haya revisado la tabla que se muestra en esta página, puede acceder al análisis selectivo de los tres posibles rangos de eficacia:

Situaciones determinantes de un rango de eficacia Alto. Siguientes Temas
   
Situaciones determinantes de un rango de eficacia Medio. Siguientes Temas
   
Situaciones determinantes de un rango de eficacia bajo.

 

 

Rango de Eficacia
Aplicando Terapia Tensérgica.
1
Edad del paciente tratado 
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A Lactante, menor de un año Elevada
B Entre 1 y 4 años Muy alta
C Mayor de 4 y menor de 14 Alta
D Mayor de 14 y menor de 30 Muy buena
E Mayor de 30 y menor de 60  Buena
F Mayor  60  Regular
2
Estado del paciente en relación con la enfermedad o dolencia tratada
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
Paciente activo, capaz de realizar actividades sin restricción. Efectuaba actividades sin ayuda. No existía evidencia de enfermedad previamente. Capaz de llevar una vida normal
Buena
B
Paciente sintomático, solo con  restricciones de actividades extenuantes o realiza actividades normales con algún de esfuerzo
C
Paciente sintomático, puede cuidar de sí mismo pero incapaz de trabajar. No hace sus actividades habituales. Requiere asistencia ocasional
Regular
D
Paciente sintomático. Cuidado propio limitado. Pasa más del 50% de su tiempo en Cama. Requiere asistencia considerable. Cuidados médicos frecuentes. Aún es capaz de asistirse.
E
Paciente incapacitado. No puede cuidar de sí mismo. Cuidados médicos frecuentes. Pasa todo el tiempo en la cama en casa u hospitalizado. No existen datos de complicación o muerte inminente.
Mala
F Paciente  incapacitado.  Datos severos de enfermedad previa y en estado agónico, con riesgo inminente de muerte.
3
Riesgo del paciente en el momento del tratamiento
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
El paciente estaba completamente sano antes de la enfermedad o del daño tratado
Alta
B
El paciente padecía de otras enfermedades, no importantes aunque controladas, diferentes a la del daño o enfermada tratada. Y estaba compensado y activo a pesar de ellas.
Buena
C
El paciente padecía de otras enfermedades importantes diferentes a la que se trata, o las que ya tenía están descompensadas o complicadas y le limitan física y mentalmente, no está sano cuando se le trata debido a otras enfermedades  y dolencias que ya tenía y que le estaban afectando su salud. 
Regular
D
El paciente padecía de enfermedades sistémicas múltiples, descompensadas o complicadas, aunque diferentes a la que se le trata y que fallecerá con o sin intervención médica en las siguientes 24 horas
Mala
4
Evolución de la enfermedad o dolencia tratada
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
Enfermedades o daños reciente, de menos de 4 días de aparición, de los cuales nunca había padecido o que ocurrió accidentalmente. 
Alta
B
Complicaciones o agudizaciones de una enfermedad crónica de corta evolución, que ya estaba establecida y conocida y que se mantenía compensada
Buena
C
Enfermedad crónica de corta evolución que se mantenía descompensada algún tiempo, sin llegar a cronificarse , antes de ser tratado
Regular
D
Enfermedad crónica de larga evolución 
Mala
5
Fármacos  que el paciente esta administrándose
cuando se realiza la Terapia
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
Su medicación habitual o ninguna. No utiliza psicofármacos, ni corticoides, ni analgésico
Buena
B
Su medicación habitual para el tratamiento de sus problemas crónicos. Utiliza moderadamente sedantes, ansiolíticos, anticonvulsivos y otras psicofármacos, y bajas dosis de analgésicos, corticoides u otros inmunosupresores. Consume drogas o sustancias psicotrópicas
Regular
C
a) Su medicación habitual para el tratamiento de sus problemas crónicos. Utiliza altas dosis de sedantes, ansiolíticos, anticonvulsivos y otros psicofármacos... Dosis elevadas de analgésicos, corticoides u otros inmunosupresores.  
b) Se encuentra en coma inducido, bajo sedación o bajo los efectos de la anestesia general para una intervención quirúrgica.
c) Se encuentra intoxicado por drogas psicotrópicas
Mala
6
Tipo de Enfermedad tratada.
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
Patologías psíquicas, orgánicas y sistémicas agudas (De reciente instalación). Traumatismos recientes.  Reacciones situacionales agudas. Enfermedades funcionales leves o moderadas en general. Edemas asociados a traumatismo. Somatizaciones. Enfermedades psicosomáticas. Síndromes psíquicos agudos, ejemplo la ansiedad y depresión reciente)
Buena
B
Agudización del Síndrome doloroso crónico. Enfermedades funcionales severas en general. Enfermedades orgánicas crónicas en su fase de diagnóstico. Enfermedades dermatológicas. Sintomatología asociada a las grandes patologías psiquiátricas como al esquizofrenia, la demencia senil, la PMD, la melancolía involutiva, las psicopatías. etc.
Regular
C
Patologías orgánicas y sistémicas avanzadas y de larga evolución. Síndrome doloroso crónico. Enfermedades endocrinas descompensadas, enfermedades degenerativas, o de causa autoinmunes. Enfermedades orgánicas o sistémicas crónicas avanzadas. Inmunodeficiencias. Enfermedades infecciosas resistentes en pacientes con inmunodeficiencias. Enfermedades hereditarias y congénitas. Enfermedades neurológicas con daño establecido como parálisis, encefalopatías, neuropatías, Párkinson, etc. Las psicosis y neurosis profundas de cualquier causa. Las grandes patologías psiquiátricas como al esquizofrenia,  demencia senil, PMD, la melancolía involutiva, las psicopatías, etc. Cáncer. Secuelas ya establecidas resultantes de traumatismos u otras enfermedades. Adicciones ya establecidas
Mala
7
Tiempo en que se inicia la terapia, después de establecerse el daño o afección
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A Antes de los 4 primeros días de aparecer el daño o enfermedad. Muy alta
B Entre los 5 y 7 días de aparecer el daño Alta
C Entre los 8 y 30 días Buena
D Pasado los 30 días Regular
Eficacia Relativa (1*)
Aplicando Terapia Tensérgica.
8
Profundidad de la enfermedad o daño local u orgánico
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
El daño a tratar afecta la función o la estructura del órgano o estructura afectada de manera leve y reversible
Buena
B
El daño a tratar compromete la función  sin afectar la estructura de los tejidos del órgano o parte tratada
Regular
C
El daño a tratar compromete la función  y ha dañado la estructura de los tejidos del órgano o parte tratada
Mala
9
Valoración de laboratorio y clínica de orden biológico
y funcional del paciente 
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
Los datos de las investigaciones de laboratorios y la valoración funcional y orgánica y sistémica es valorado como leve por los médicos
Buena
B
Los cambios aparecidos en alguna de las investigaciones de laboratorios y durante la valoración de orden biológico, orienta a algún daño moderado y así lo consideran los médicos.
Regular
C
Las alteraciones reflejadas por los resultados de laboratorio y la valoración biológica, orgánica o sistémica revelan daños graves y así lo consideran los médicos
Mala
10
Magnitud de la enfermedad o daño tratado
Posibilidad de Respuesta terapéutica
A
Enfermedad o daño localizado, sin alteraciones generales que afecten a otros órganos o sistemas
Muy Buena
B
Alteración orgánica o general (sistémica) leve 
Buena
C
Grave alteración orgánica o general (sistémica) que limita, pero que no resulta incapacitante 
Regular
D
Grave alteración orgánica o general (sistémica) en pacientes graves o en estado críticos. 
Mala
E
Pacientes cuya expectativa de vida es menor a 24h 
Muy mala

 

(1*) Los 3 últimos aspectos a analizar (8, 9 y 10) de la tabla, hacen referencias a un rango de eficacia relativa, cuando de intentar establecer un pronóstico se trata, pues ellos dos solos no dan la medida de lo que cabe esperarse cuando se practica la terapia tensérgica.

 

Por ejemplo, pudiera darse que el paciente se encuentre en en la opción "C" de los cuadros 8, 9 y 10, incluso en la opción "D" o "E", considerando que se tratase de u caso en el que el daño a tratar compromete la función  y ha dañado la estructura de los tejidos de el órgano o parte tratada (8-C) y que Las alteraciones reflejadas por los resultados de laboratorio y la valoración biológica, orgánica o sistémica revelan daños graves y así lo consideran los médicos. (9-C) Y que presenta grave alteración orgánica general manteniéndose en estado Crítico (10-D). En este caso, todas estas opciones tienen un pronóstico de MALO, pues se supone que existen escasas posibilidades de respuesta ante la terapia.

Si embargo, si el resto de las condiciones o aspectos a considerar de la tabla se mantienen en "A", el paciente sería susceptible de tener respuestas muy altas y hasta excepcionales según el caso.

Así, por ejemplo un niño menor de 4 años (1-A), Activo y que llevaba una vida normal (2-A), completamente sano anteriormente (3-A), que súbitamente sufre un daño accidental (4-A), que no estaba previamente con medicado por ningún motivo (5-A) como un accidente de tráfico (6-A) y que comienza a ser tratado en la segunda atención Antes de los 4 primeros días de aparecer el daño o enfermedad. puede tener Una evolución y respuesta favorable incluso excepcional aunque los factores que marcan el rango de eficacia relativa sean contrarios al pronóstico. (8-C, 9-C y 10-D)

 

Nota: Una vez que haya revisado la tabla que se muestra en esta página, puede acceder al análisis selectivo de los tres posibles rangos de eficacia:

Situaciones determinantes de un rango de eficacia Alto. Siguientes Temas
   
Situaciones determinantes de un rango de eficacia Medio. Siguientes Temas
   
Situaciones determinantes de un rango de eficacia bajo.

 

 

Ninguna valoración aquí expuesta puede ser considerada como absoluta. Cada persona es un mundo diferente y cada situación distinta y cada terapeuta cuenta con recursos diversos y potencialidades distintas, por lo que cada caso habría que analizarlo en su propia individualidad. Los resultados de estas apreciaciones pronosticas tienen siempre un valor aproximado y deben ser utilizados únicamente como herramienta de orientación.